El monstruo de agua

El monstruo de agua

Cuaderno de raya

El monstruo de agua

Por Carmen Mendoza Cámara

15/04/2021

Cuaderno de raya es una sección en la que participan estudiantes y personas interesadas en los fenómenos científicos, con textos que pueden ser de creación literaria (cuento, poesía, ensayo, varia invención), reseñas sobre películas y libros o textos breves en los que se exponga un punto de vista propio como parte de un ejercicio de reflexión en torno a algún tema científico. Si quieres saber más, conoce nuestra convocatoria permanente.

 

Todo estaba quieto, no existía nada, sólo había oscuridad y silencio. De pronto comenzó el sonido, la primera vibración que hizo temblar la cúpula negra del escenario. Fueron retumbos y exhalaciones de la naturaleza. Los científicos le llamaron Caos a ese estado de las cosas, y cuando por fin después de muchos miles de años se fue apaciguando el desorden, se le nombró Cosmos, que es la armonía con el universo. Entonces se formaron las estrellas, las galaxias, los sistemas solares y el planeta Tierra.

 

En el mundo comenzó la separación del cielo, de la tierra, del agua y del aire. No había vida. Sin embargo, el aire, el agua, el calor, la tierra, formaron una unión química de la cual se desarrolló la vida; un caldo primigenio con toda clase de sales minerales, compuestos amoniacales, luz, electricidad, y en un proceso gradual, a lo largo de mucho tiempo, comenzaron a surgir los primeros organismos vivos.

 

Y sucedió que en un lugar en específico de la Tierra, dos larvas pequeñas de salamandra, con toda su inmadurez, comenzaron a reproducirse sin haber adquirido su forma adulta; de ahí surgió una nueva especie de salamandra acuática que se asentó en las aguas dulces de un lago.

 

Su progenie adopta las mismas condiciones de engendrar prematuramente, sin pasar por el proceso de metamorfosis para alcanzar la madurez sexual; neotenia se llama este fenómeno. Estas larvas-salamandras procrean criaturas del color del acero con tonalidades tornasol; algunas nacen albinas y con sonrisa de tiernos niños. Ambos ejemplares poseen branquias externas que se abren y cierran como sutiles ramos de coral.

 

Estos infantes perpetuos flotan despreocupados en un sueño de agua dentro de los canales del lago, como si supieran que su destino es utópico. Hay críticos indoctos que mencionan en las leyendas de criaturas fantásticas sólo a los dragones, al kraken, a las sirenas y a los unicornios, y es porque no conocen a este extraordinario ejemplar, que atesora la capacidad de regenerar sus miembros, si son amputados, e incluso algunas partes de su cerebro.

 

Su carne es objeto de codicia entre los insaciables pobladores que la cocinan sin descaro en platillos regionales y la utilizan en medicina tradicional. Pero más insaciables son las doncellas anhelantes que se zambullen a los canales del lago, con el deseo de que penetre en sus húmedas vaginas este anfibio que tiene forma de lingam vivo y puedan así adquirir el poder regenerativo que posee. A su vez, los hombres nativos, con miradas lúbricas, descubren que la hembra tiene una vulva similar a la de la mujer, incluso que tiene evacuación periódica de sangre cada 28 días.

 

Del apareamiento del humano con el monstruo de agua emergerá una nueva civilización mestiza y endémica, que adquirirá un sino fatal con todos sus atributos indeseables, será nombrada axólotl y fundará una nación llamada México.

Ajolote (Ambystoma mexicanum). Foto de Tim Flach
Ajolote (Ambystoma mexicanum). Foto de Tim Flach

Epílogo

 

El ajolote (Ambystoma mexicanum) del náhuatl axolotl, monstruo de agua, es una larva de salamandra que, sin cumplir su ciclo de metamorfosis, tiene la capacidad de reproducirse. Este anfibio es endémico de la cuenca lacustre del centro de México. El mismo deterioro ambiental de esta zona ha hecho que esta especie tan estudiada científicamente por su capacidad única de regeneración celular, se encuentre paradójicamente en peligro crítico de extinción y sólo pueda reproducirse en cautiverio. El ajolote ha sido adoptado como símbolo de identidad del mexicano, por su propia existencia surrealista. En la mitología náhuatl era considerado el dios monstruoso y deforme. Si se escribe con x, le da un carácter alegórico con la palabra México. Dada su capacidad neoténica (de apariencia siempre joven), fenómeno biológico que tienen algunos seres vivos conservando caracteres larvarios cuando ya han alcanzado su madurez sexual, podría considerarse una alusión irónica de una sociedad que se desarrolla con atraso o con incapacidad de madurar.  

El monstruo de agua

Vórtice, enero-mayo 2021 es una publicación trimestral digital editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Correo: revistavortice@uaem.mx. Editora responsable: Jade Gutiérrez Hardt. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-070112203700-203, ISSN 2395-8871, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.


Responsable de la última actualización de este número: Roberto Abad, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209.


Vórtice está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Publica artículos de divulgación relacionados con las ciencias y las humanidades, y textos breves que transmitan el gusto por el conocimiento científico. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor. Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

El monstruo de agua

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *