Convocatoria

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La revista Vórtice de la UAEM te invita a ser parte de sus colaboradores y divulgar el conocimiento científico a través de artículos, opiniones y textos de creación literaria. Para hacerlo posible, es necesario que consultes primeramente las normas editoriales, que aparecen a continuación.

Vórtice 

Normas editoriales

I. Presentación

Vórtice es una revista digital, de acceso abierto y periodicidad continua, que se edita desde la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Tiene por objetivo divulgar temas relacionados con las ciencias y las humanidades, a través de textos breves que transmitan el gusto por el conocimiento científico. Cada edición ofrece un recorrido a través de diversos ejes temáticos que abarcan el universo, la naturaleza y la cultura. Está dirigida a jóvenes de nivel medio superior y superior (preparatoria y universidad).

II. Metas

  • Publicar textos de divulgación científica con un lenguaje simple, un tono lúdico y un tratamiento narrativo.
  • Presentar contenidos atractivos, coyunturales y de interés general.
  • Generar puentes de comunicación entre la comunidad morelense y la comunidad científica mediante textos relativos a investigaciones en proceso o en su etapa final.

III. Ética y criterios generales

Vórtice recibe contribuciones originales, redactadas en idioma español por divulgadores, investigadores y personas interesadas en la ciencia, y que se apegan al género discursivo comúnmente conocido como artículo de divulgación científica. Para la publicación, se priorizan propuestas novedosas —bien por la actualidad del tema, bien por la perspectiva con que es abordado—, cuyas aproximaciones, cuestionamientos y puntos de vista se planteen en un estilo sencillo, sin tecnicismos y ameno para el lector.

Esto último puede conseguirse a través de diversos recursos narrativos (anécdotas, uso de metáforas, elementos humorísticos, referencias culturales, etcétera), sin por ello descuidar la solidez argumentativa, coherencia de los planteamientos, veracidad de la información y claridad y precisión en el manejo de conceptos, con base en antecedentes que involucren investigaciones propias o de terceros, hechos constatables y testimonios de especialistas.

En este sentido, se evitarán artículos meramente descriptivos, que se enfoquen en datos duros y enumeraciones, o que requieran un grado avanzado de especialización; tampoco se considerarán aquéllos en los que se eche de menos un esfuerzo por vincular el tema con la vida cotidiana o pierdan de vista el nivel y posible interés del lector. Si bien el texto podrá organizarse con ayuda de subtítulos, deberá evitarse nombrar las secciones como es común en ámbitos académicos: “introducción”, “desarrollo” y “conclusiones”. En cambio, se procurará que las características de estos apartados se vean reflejadas en la narrativa del texto.

A continuación, se enuncian los atributos deseados para los artículos de Vórtice:

  • Lenguaje: el autor o la autora debe emplear un lenguaje claro, sencillo, concreto, no especializado, que invite a una lectura ágil. La introducción de nuevos conceptos o tecnicismos, si fuera necesaria, deberá apoyarse en los recursos antes mencionados.
  • Nivel de especialización: se deberá evitar la estructura IMRYD, característica de un artículo de investigación, así como proveer detalles técnicos o exclusivamente metodológicos (tamaño y características de la muestra, valores de p, etcétera); por el contrario, se buscará abstraer la información más atractiva en cada caso (esto es, aquélla capaz de ser interpretada en el mundo del lector común). Con frecuencia, ésta se concentrará en los resultados y sus implicaciones.
  • Tratamiento: se debe partir de una escritura de corte personal, que puede incluir anécdotas, expresiones coloquiales, asociaciones culturales —como películas, elementos de las redes sociales (memes, videos, frases)— y referencias históricas o literarias. Esto se verá reflejado sobre todo en la primera parte del texto, que ha de lograr un acercamiento personal y cotidiano al tema, con la intención de que el lector pueda identificarse con el narrador. En este sentido, debe tenerse como fin un texto de carácter ensayístico que, si bien permita referencias de estudios u otros artículos, también dé paso a una serie de licencias no implícitas en los artículos científicos, pues lo que se persigue, además de transmitir una reflexión, es explorar los alcances de la divulgación científica. A continuación, se muestran dos fragmentos que podrán ejemplificar sucesivamente la forma ideal en que se solicitan los textos y la manera contraria:

Ejemplo 1: “Hace poco alguien puso en Facebook un video de las evoluciones de un gimnasta prodigioso: giraba horizontalmente apoyado en un solo brazo y luego, de un empujón que al parecer no le costaba el menor esfuerzo, se ponía en pie y hacía volteretas que aumentaban de amplitud como si poseyera una energía demoniaca. Los comentarios eran todos de éxtasis —qué deportista, qué belleza, eso sólo se consigue con disciplina y tesón, qué inspiración—, pero a mí el video me despertó a ese aguafiestas que todos los físicos llevamos dentro. Sí, era asombroso, pero algo andaba mal. Aquello no parecía humanamente posible. Es más, tampoco parecía físicamente posible. Me causaba la misma incomodidad que siente un músico cuando la orquesta desafina. Era como ver de nuevo a George Clooney en Gravity aferrarse con desesperación a las manos de Sandra Bullock y finalmente soltarse sin que medie ningún agente físico concebible que los pueda estar separando. Gravity tenía el pretexto de la licencia poética. ¿Qué explicaba la disonancia en el video del gimnasta?” [1]

[1] “Flechas en el tiempo”, Sergio de Régules, Revista de la Universidad, 2019: https://www.revistadelauniversidad.mx/storage/2a1ebcc4-1b30-4ff3-9c99-4ca99e8b4e82.pdf

Ejemplo 2: Llevamos a cabo esta maniobra mediante la aplicación de calor friccional manualmente inducido sobre los puntos salientes del substrato topográfico, con la consecuente inducción de efecto de oxidación/calentamiento en el microentorno químico adyacente, con lo que provocamos una combustión total de la zona e iniciamos un proceso oxidatorio irreversible, de modalidad autosustentable en el núcleo de lignina celular. [2]

[2] Ejemplo exagerado de cómo puede complicarse la redacción en textos académicos; en este caso, se trata de la descripción del proceso que se lleva a cabo para encender un fósforo, pero resulta prácticamente incomprensible. Tomado de Gutiérrez-Rodilla, Bertha. El lenguaje de las ciencias. Madrid: Gredos, 2005.

  • Título: en sintonía con los puntos anteriores, el título debe reflejar el tono ameno; se debe procurar que no sea sólo una síntesis del contenido, sino una propuesta creativa que surja del uso de recursos como juego de palabras, frases populares, guiños literarios, etcétera. Por ningún motivo deben llevar punto final.

Ejemplo: ¿Robot yo?, El cólera de Aquiles, Murphy el pesimista

  • Imágenes: Las o los autores que deseen enriquecer sus textos con imágenes o gráficas tendrán que enviarlas por separado en archivos de imagen (.jpg o .tiff); esto es, no insertadas en el documento de Word (sin embargo, sí podrían sugerir su ubicación). Estos archivos deberán contar, como mínimo, con las siguientes características:
  • 600 píxeles por lado (ideal: 1920 píxeles por lado)
  • 200 ppp de resolución
  • Título
  • Fecha (año)
  • Fuente: autor o atribución (puede ser de autoría propia), ubicación de la imagen y año Ejemplo: Alameda. Foto de Adam Evans. Ciudad de México, 2010.
  • Recursos digitales: el autor o autora podrá apoyar su reflexión con enlaces a videos de YouTube, sitios web, cuentas de Twitter, Facebook o Instagram, podcasts, etcétera. Para ello deberá cerciorarse de que el enlace sea seguro y, posteriormente, proveer la liga al sitio de interés entre paréntesis a un lado de la palabra o frase del texto en la que desee que se active el hipervínculo.
  • Fuentes: incluir un apartado de referencias no es requisito indispensable para someter una contribución a Vórtice. No obstante, será necesario cuando el artículo: a) exponga ideas o teorías de alguien más; b) incluya fragmentos de otros textos, ya sea a manera de paráfrasis o como cita textual (en este caso, además habrá que entrecomillar el fragmento), o c) cuando el autor desee que el lector conozca los antecedentes en los cuales sustenta sus afirmaciones. Con lo anterior no sólo buscamos evitar el plagio, sino también otorgar credibilidad y consistencia a los artículos de Vórtice. Por su parte, no será necesario citar cuando: a) las afirmaciones sean fruto de ideas propias; b) los hechos o datos mencionados sean ampliamente conocidos, o c) el trabajo presente un tratamiento literario.

Cuando el texto incluya referencias, éstas deberán enlistarse al final del documento. Para ello, el autor o autora asignará un número en superíndice a cada uno de los documentos referidos según su orden de aparición en el texto. Este orden debe coincidir con el de la lista final de referencias sin interrupciones ni saltos en la secuencia. Si se cita nuevamente un documento ya referido, se utilizará el mismo número que se le asignó la primera vez que se mencionó. Todas las fuentes que conformen la lista de referencias deberán haber sido mencionadas en el texto y viceversa, como se muestra a continuación.

Ejemplo de referencia a un documento en texto: Como menciona Le Breton [1]: cada sociedad esboza, en el interior de su visión del mundo, un saber singular sobre el cuerpo (en este caso, de los besos): sus usos, sus correspondencias, sus lugares, etcétera.

Ejemplo de fuente en lista de referencias: [1] Le Breton, D. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Nueva visión: Buenos Aires, Argentina.

Por otro lado, el autor tendrá la posibilidad de incluir un apartado de “Para saber más” en el que podrá recomendar lecturas, documentales y cualquier otro material para invitar al lector a profundizar en el tema. En contraste con las referencias, los materiales enlistados en la sección “para saber más” pueden no haber sido mencionadas en el artículo, por lo cual se colocarán en orden alfabético.

IV. Secciones

Los contenidos temáticos deberán acoplarse a los fines y características de cada sección, según se describe a continuación. Se dará preferencia a aquéllos que sean coyunturales y de interés general.

  • Caleidoscopio: participan divulgadores, investigadores, técnicos y personas con amplio dominio del tema en cuestión. Los artículos de esta sección se recibirán a través de la convocatoria permanente que la Dirección de Publicaciones y Divulgación (DPyD) dará a conocer a través de la página de la revista, y su elaboración se apegará al desarrollo de los siguientes tópicos:
  • Cosmos: sección dedicada a fenómenos de escala universal: los números, el espacio, el tiempo, la materia, la energía y, en general, todos aquéllos referentes al espacio exterior a la Tierra.
  • La Tierra: espacio reservado a los fenómenos que ocurren en nuestro planeta, comúnmente conocidos como naturales: eventos climatológicos y aquéllos relativos a los ecosistemas; plantas, animales, hongos y otros seres vivos (y sus interacciones), así como a los aspectos biológicos del ser humano (evolución, genoma, enfermedades).
  • Ser humano: aquí tienen cabida los aspectos culturales del ser humano (comúnmente conocidos como Humanidades): educación, ética y derechos, corrientes filosóficas, artes en cualquiera de sus vertientes, hábitos, relaciones interpersonales, fenómenos sociales masivos, conflictos, manifestaciones o movimientos.
  • Cruce de peatones: participan divulgadores y personas especializadas en temas científicos. A través de la invitación de la dpyd, se promoverá la participación de colaboradores fijos y extemporáneos que aporten columnas acerca de temas de interés científico, con formato de reseña, viñeta o comentario.
  • Cuaderno de raya: participan estudiantes y público en general. Para promover la participación de la comunidad estudiantil de preparatoria y universidad en Vórtice, se recibirán dos tipos de textos a través de la convocatoria de publicación y, en ciertos casos, de la mediación de docentes:
  • Opinión: textos breves en los que se exponga un punto de vista propio como parte de un ejercicio de reflexión en torno a algún tema científico.
  • Creación literaria: cuentos, poemas, relatos o textos de varia invención, en cuya trama se desarrolle un tópico científico. Estas aportaciones podrán ir acompañadas de elementos audiovisuales y sonoros.
  • Extensión: la extensión dependerá de las secciones en las que se deseé colaborar.

Artículos: 8000 a 15000 caracteres con espacios Columnas: 4000 a 8000 caracteres con espacios Opiniones: 1500 a 3500 caracteres con espacios Creación: 1500 a 8000 caracteres con espacios.

V. Procedimiento para la publicación

Quienes estén interesados en publicar una colaboración en Vórtice, deberán enviarla a revistavortice@uaem.mx en un archivo de Word de acuerdo con lo que se especifica a continuación.

  • Metadatos: además del texto, el archivo deberá contener: a) título, b) sección a la que va dirigida la colaboración, c) nombre completo, y d) una propuesta de, por lo menos, cinco palabras clave. Éstas servirán como etiquetas para la navegación en el sitio y permitirán proponer al lector otros artículos que puedan ser de su interés. Asimismo, deberán enviar, en archivos aparte: a) una semblanza personal de no más de 100 palabras en las que describan su trayectoria e intereses científicos y b) una fotografía en archivo de imagen de buena resolución.
  • Aspectos legales: con el envío se da por hecho que el texto es original, que no ha sido publicado previamente y que su autor acepta los términos de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- CompartirIgual (CC BY-NC-SA). Asimismo, el autor da su consentimiento de que el texto sea difundido a través de la página www.vortice.uaemx.mx y por medio de las redes sociales oficiales y, dado el caso, plataformas digitales de la UAEM.
  • Dictamen: todas las personas que envíen artículos a revistavortice@ uaem.mx recibirán una confirmación de que su texto ha llegado satisfactoriamente. Esto no necesariamente indica que será publicado, pues todos los trabajos recibidos pasarán por un proceso de revisión de forma y contenido a cargo de los integrantes del consejo editorial. En caso de que el resultado de esta primera revisión sea positivo, el texto pasará a una etapa de corrección con los editores de Vórtice antes de ser publicado. En este sentido, los autores deberán estar dispuestos a acatar las recomendaciones hechas durante este proceso.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Dirección de Publicaciones y Divulgación. Galería de la Facultad de Artes (edificio 59), (777) 3297909 o (777) 3297900, ext. 3415

Si te interesa colaborar, envía tu propuesta a:

revistavortice@uaem.mx

Vórtice, enero-mayo 2021 es una publicación trimestral digital editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Correo: revistavortice@uaem.mx. Editora responsable: Jade Gutiérrez Hardt. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-070112203700-203, ISSN 2395-8871, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.


Responsable de la última actualización de este número: Roberto Abad, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209.


Vórtice está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Publica artículos de divulgación relacionados con las ciencias y las humanidades, y textos breves que transmitan el gusto por el conocimiento científico. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor. Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

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