Cigarros electrónicos: ¿aliados o enemigos?

Menu

Cigarros electrónicos: ¿aliados o enemigos?

Ser Humano

Cigarros electrónicos: ¿aliados o enemigos?

Hace tiempo asistí a una conferencia impartida por un radiólogo, quien expuso un artículo de médicos que habían encontrado daño pulmonar en personas que usaron cigarros electrónicos. Cuando terminó su ponencia, me di cuenta de que yo desconocía el nivel de gravedad con el que los cigarros electrónicos, e-cigarrillos, cigarrillos electrónicos, vapeadores o vapers, afectan la salud de quien los consume.

 

En un inicio, cuando salieron al mercado, eran promocionados como una forma segura de fumar, una alternativa al cigarro convencional o un método para dejarlo por completo. Todo se escuchaba como buenas noticias, pero hoy estas promesas se encuentran en duda.

 

Desde que diversos médicos como Benjamin Rush (alrededor de 1798) dijeron públicamente que el tabaquismo era malo y podría llevar a enfermedades incurables como cáncer; los científicos comenzaron a idear un nuevo producto que permitiera adquirir nicotina de forma segura y no dañina. La idea del cigarro electrónico surgió por parte de varios investigadores, pero no fue sino hasta 1965 que Herbert A. Gilbert creó y patentó lo que sería una aproximación a lo que actualmente se conoce como cigarro electrónico.

Diseño de cigarrillo electrónico elaborado Herbert A. Gilbert en 1965.
Diseño de cigarrillo electrónico elaborado Herbert A. Gilbert en 1965.

Sin embargo, el mérito de estos dispositivos se le da al farmacéutico chino Hon Lik, quien en 2003 desarrolló el aparato tal como se comercializa hoy a nivel mundial. A pesar de que al principio el diseño semejaba un cigarro convencional, muchos de ustedes habrán visto sus diferentes presentaciones, de colores tan diversos que incluso parecen sables de luz de Star Wars. Aunque se vean distintos, todos funcionan con el mismo mecanismo: se calienta un líquido, el cual se vuelve vapor y éste es inhalado a través de una boquilla [1, 2].

 

¿Qué tiene de atractivo? Además de promocionarse como inofensivo, el líquido con el que funciona está disponible de diversos sabores, desde fresa, plátano, hasta chocolate, vainilla y demás, por ello es tan llamativo.

Presentaciones diversas de los cigarros electrónicos.
Presentaciones diversas de los cigarros electrónicos.

Gracias a su estética y la idea de que aparentemente no causa ningún daño, su venta y uso han ido en aumento, lo cual resulta alarmante para las instituciones de salud, pues ante la diversidad de marcas de los dispositivos y del líquido que utiliza, las regulaciones sanitarias son mínimas y por tanto no se sabe del todo si los efectos podrían ser potencialmente dañinos en la salud de los usuarios.

 

Esto ocurre debido a que constantemente hay nuevos productos de la familia de cigarros electrónicos en el mercado, con nuevas modificaciones que podrían causar igual o mayor daño que la versión anterior; en consecuencia, se hace más complejo saber los daños a corto y largo plazo por su uso. Podría pasar algo similar a lo que sucedió con el cigarro convencional, que inicialmente se promovía su venta con el atractivo de ser un hábito saludable, hasta que varios médicos comenzaron a darse cuenta de que había muchas muertes con el mismo factor en común, el cigarro [3]. Pasaron décadas para que se estudiara y se confirmaran los daños que se conocen actualmente.

 

A pesar de que el cigarro electrónico es relativamente nuevo, su reciente comercialización ha sido suficiente para que los investigadores detecten algunos de sus efectos, principalmente el daño pulmonar, ya que al inhalar el humo causa inflamación y afecta los pulmones.

La realidad es que muchos efectos nocivos causados por los cigarros electrónicos son similares a los de los cigarros convencionales. Esto no es difícil de creer; a fin de cuentas, ambos cumplen con la función de llevar nicotina a nuestro cuerpo.

 

Con base en los componentes usados frecuentemente en el cigarro electrónico y el líquido, se ha reportado el daño potencial que estos pueden provocar, incluyendo adicción, alteraciones y daño del corazón, enfermedades inflamatorias, alteración en el comportamiento y memoria del usuario, así como alteraciones del sistema inmune y cáncer [4, 5].

 

Después de saber este dato, tuve la curiosidad de ver si en redes sociales había personas hablando sobre esto. Coloqué la palabra “vapes” en el buscador de Tik Tok y encontré que la gran mayoría de los videos disponibles son de jóvenes que hacen formas con el humo, comparten su experiencia con los sabores o simplemente muestran los diseños.

 

Sin embargo, para mi sorpresa, sí hay médicos hablando de los aspectos negativos de usar cigarros electrónicos, e incluso existen vídeos de jóvenes dando testimonio de los daños que les ha generado el usar estos productos.

Aun con información disponible de lo perjudiciales que pueden ser estos artefactos, y con la actual pandemia del virus de Covid-19, no pude evitar preguntarme si los cigarros electrónicos harán que la enfermedad causada por este virus sea peor de lo que ya es.

 

Al inicio de la pandemia, como todos recordamos, poco se conocía del virus y de sus factores aliados que lo hacían tan mortal y de temerse. Hoy, con la información disponible de la enfermedad y el estudio a personas que usan cigarros electrónicos, se ha visto que quienes usan dichos dispositivos y contraen Covid-19 desarrollan una mayor cantidad de síntomas asociados a la enfermedad, en comparación con los que no los usan. Además, la gravedad de los síntomas es más alta, así como la probabilidad de que la persona termine hospitalizada en el servicio de Urgencias.

 

La razón que se atribuye por parte de los investigadores y personal de salud es que ambos (cigarro electrónico y Covid-19) causan inflamación de los pulmones y por lo tanto pueden provocar una lesión pulmonar severa en ciertos usuarios; la infección por SARS-CoV-2 puede pasar de un resfriado a una enfermedad grave y potencialmente mortal [6, 7].

 

Es por ello que investigadores y médicos expertos en el área llegan a una misma conclusión: ante el potencial daño que puede causar el uso de los cigarros electrónicos, es mejor dejar de usarlos.

 

La novedad de estos productos no nos permite listar todos los daños a corto y largo plazo asociados a su uso, sin embargo, poco a poco se va esclareciendo el verdadero impacto negativo que ha tenido en la salud de los usuarios, quitándole su inocuidad con la que inicialmente y todavía en la actualidad es promocionado.

 

Recientemente, el Gobierno de México decretó la prohibición de la circulación y comercialización de los cigarros electrónicos, por lo que en los próximos meses podríamos empezar a ver cambios sobre la regulación del uso de estos dispositivos, ya sea sanciones o restricciones a áreas designadas para su consumo [8].

Cigarros electrónicos: ¿aliados o enemigos?

Referencias

 

[1] Health NC for CDP and HP (US) O on S and. Introduction, Conclusions, and Historical Background Relative to E-Cigarettes [Internet]. E-Cigarette Use Among Youth and Young Adults: A Report of the Surgeon General [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention (US); 2016 [citado 18 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK538684/

[2] Brueck H. The wild history of vaping, from a 1927 «electric vaporizer» to today’s mysterious lung injury crisis [Internet]. Insider. [citado 18 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.insider.com/history-of-vaping-who-invented-e-cigs-2019-10

[3] e-cigarette | Characteristics, Safety Issues, & Regulation | Britannica [Internet]. [citado 24 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.britannica.com/topic/e-cigarette

[4] Qasim H, Karim ZA, Rivera JO, Khasawneh FT, Alshbool FZ. Impact of Electronic Cigarettes on the Cardiovascular System. J Am Heart Assoc. 6(9):e006353.

[5] Adicciones CN contra las. Cigarrillos electrónicos [Internet]. gob.mx. [citado 18 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.gob.mx/salud|conadic/documentos/cigarrillos-electronicos?idiom=es

[6] E-cigarette users who test positive for COVID-19 are more likely to experience COVID-19 symptoms [Internet]. Mayo Clinic News Network. 2022 [citado 18 de abril de 2022]. Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/e-cigarette-users-who-test-positive-for-covid-19-are-more-likely-to-experience-covid-19-symptoms/

[7] E-cigarette users who test positive for COVID-19 are more likely to experience COVID-19 symptoms [Internet]. ScienceDaily. [citado 24 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.sciencedaily.com/releases/2022/01/220113151402.htm

[8] AMLO firma decreto para prohibir venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos [Internet]. ADNPolítico. 2022 [citado 24 de junio de 2022]. Disponible en: https://politica.expansion.mx/presidencia/2022/05/31/amlo-firma-decreto-para-prohibir-venta-de-vapeadores

Vórtice, enero-mayo 2021 es una publicación trimestral digital editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Correo: revistavortice@uaem.mx. Editora responsable: Jade Gutiérrez Hardt. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-070112203700-203, ISSN 2395-8871, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.


Responsable de la última actualización de este número: Roberto Abad, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209.


Vórtice está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Publica artículos de divulgación relacionados con las ciencias y las humanidades, y textos breves que transmitan el gusto por el conocimiento científico. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor. Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Cigarros electrónicos: ¿aliados o enemigos?