El intruso

El intruso

Cuaderno de raya

El intruso

14/03/2021

Cuaderno de raya es una sección en la que participan estudiantes y personas interesadas en los fenómenos científicos, con textos que pueden ser de creación literaria (cuento, poesía, ensayo, varia invención), reseñas sobre películas y libros o textos breves en los que se exponga un punto de vista propio como parte de un ejercicio de reflexión en torno a algún tema científico. Si quieres saber más, conoce nuestra convocatoria permanente.

 

Introducción

“A las y los escritores nos encantan las historias”, dice Ed Yong en el que es nuestro video favorito en YouTube, y continúa describiendo por qué un escritor debería fijarse más en los parásitos: “los parásitos nos invitan a resistir la atracción por las historias obvias, su mundo está lleno de cambios de trama y de explicaciones inesperadas”.

 

Parece que no sólo los escritores han caído presa de esta invitación, sino también las y los slammers de nuestro Ciencia Slam. El pasado jueves 18 de febrero realizamos un slam virtual desde las redes sociales del Museo Robert Brady. La temática fue la pandemia. Ya no desde los números, la efectividad de las vacunas, las estrategias de contención y vacunación –todas pláticas muy necesarias–, sino hablar desde nuestras experiencias, sentires, saberes e imaginaciones.

 

Una slammer, Amairani Reina ­–integrante del colectivo CiriÁn– nos compartió esta narración, invitándonos a cambiar el punto desde el cual vemos la enfermedad del COVID-19, cambiando nuestro enfoque, permeando por nuestros poros sensoriales.

 

Las y los invitamos, como siempre en este espacio del Ciencia Slam, a leer el texto en voz alta, y a compartirlo con quien gusten. Porque para hablar de ciencia, el único requisito es querer hacerlo.

 

Agustín Ávila Casanueva

 

El intruso

 

Ahí estabas, apareciste de repente en mi taza de café, no era consciente de todo lo que cambiarías…

 

Estaba viviendo como por inercia así que no presté mucha atención cuando llegaste a mi vida. Tú, siempre tan silencioso, tan callado, tan introvertido, apenas y noté tu presencia; para ser honestos sólo notaba el aroma tan delicado que emanabas a aflicción y tristeza. Ahora lo recuerdo, sólo lo recuerdo, porque no puedo oler nada más.

 

Pasaron unos días para que te aceptara por completo. Cada vez me caías más simpático, más agradable, más cordial, y hasta un poco encantador, un aficionado de las letras, de los códigos, tan erudito, alguien que ha viajado tanto por el mundo, así que más pronto que una adolescente enamorada dejé que te incubaras en mí, que te hicieras un huequito entre mis pulmones, cerquita del corazón.

 

Y entonces todo comenzó a resultarme maravillosamente cálido a tu lado, como una tarde de verano en una tierra tropical, 39°C de cuerpos sudados y sedientos. No existía nada más alucinante que pasar contigo horas incontables en la cama. Era consciente de que estabas ahí, aunque no pudiera verte, habías llegado a insertarte tan profundo en mi ser, podía sentirte dentro de cada una de las células de mi cuerpo.

 

Pero un día el romanticismo se acabó, tenía que ocurrir tarde o temprano, ambos lo sabíamos, eras alguien tan cambiante, tan mutable… Comenzaron a ocurrir cosas extrañas en mi casa en la que te acogí, comenzaste a pedirme favores y aprovecharte de mis recursos; me pediste “inocentemente” que tradujera unas cosas para ti, yo nunca supe mucho de idiomas, pero me resultaba relativamente sencillo usar el traductor de vez en cuando para las frases que no entendía, pues eran una especie de instructivos, instructivos para realizar unas réplicas de ti. ¡Sí, sí, de ti! “No estoy alucinando”, me decía cuando te veía ensamblando pieza por pieza a alguien igualito a ti. Parecía que se llevaban bien, y tu réplica también se llevaba bien conmigo. Agradable sujeto. Ahora éramos el trío más simpático de la redonda, aunque el hecho de que alguien pudiera hacer copias de sí mismo me parecía demasiada fantasía. Era feliz a pesar de la terrible debilidad del cuerpo y las exigencias de ti y tu replica.

 

Pasaron unos días y ahora no éramos tres, éramos seis y después doce. Luego opté por dejar de contar el número de intrusos que cohabitaba conmigo, pues llegaron a ser incontables ante mis ojos y esa felicidad pasó a transformarse en hostigamiento, temor, miedo. Éramos tantos que me costaba trabajo respirar, pensaba que si no me deshacía de ustedes moriría pronto.

 

Una mañana así de la nada se habían ido, tú y tus réplicas a los que al parecer mi casa les comenzó a quedar pequeña. Tal vez creían que era insignificante o poca cosa para tal multitud. Por la tarde me pareció ver a una de tus réplicas tomado de la mano de mi vecina. Pobre, pensé, no sabe lo que le espera. Aún así no le tomé mucha importancia. No los extraño, lo único que extraño es el sabor y el olor de las cosas, que se fueron contigo (con ustedes).

El intruso
El intruso

Vórtice, enero-mayo 2021 es una publicación trimestral digital editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Correo: revistavortice@uaem.mx. Editora responsable: Jade Gutiérrez Hardt. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-070112203700-203, ISSN 2395-8871, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.


Responsable de la última actualización de este número: Roberto Abad, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209.


Vórtice está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Publica artículos de divulgación relacionados con las ciencias y las humanidades, y textos breves que transmitan el gusto por el conocimiento científico. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor. Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.