Cuaderno de raya

Por Redacción

11/09/2022

• Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana-estadounidense más joven en llegar al espacio exterior.

En junio de 2022 Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer astronauta mexicana-estadounidense en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21, a bordo de una nave espacial New Shepard. La joven declaró que cumplió un sueño de toda la vida y que se siente orgullosa de representar a “todas las niñas y mujeres que sueñan con algo más grande”. Asimismo, dedicó su viaje al espacio a su país natal: México.

Katya Echazarreta fue seleccionada entre más de 7000 solicitantes para volar al espacio por parte de la iniciativa Space For Humanity. Los otros cinco tripulantes son Evan Dick, Hamish Harding, Víctor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Víctor Vescovo.

Tripulantes de la nave espacial New Shepard.

“Todos me decían que esto era un sueño de niños, que no iba a pasar, que era imposible. Que debería enfocarme en algo más serio”, relató Echazarreta en una entrevista en vivo por BBC mundo.

Echazarreta es ingeniera eléctrica y divulgadora científica mexicana nacionalizada estadounidense; nació en Guadalajara, Jalisco en 1995. Cuando tenía siete años, su familia decidió mudarse a California. Aprender el idioma inglés fue un reto difícil durante su educación primaria. Fue al San Diego City College, universidad ubicada en San Diego California; formó parte de la Sociedad de mujeres ingenieras. Después se trasladó a la Universidad de California en Los Ángeles, donde se graduó, y tras haber finalizado su año de prácticas en la NASA, recibió formación de astronauta científica suborbital con el Proyecto PoSSUM.

“Mi nuevo objetivo es asegurarme de que México permanezca en los libros de historia de la exploración espacial”, Katya Echazarreta.

En 2019, emprendió un proyecto personal que se propone divulgar sus conocimientos sobre ingeniería, su trabajo y el de las mujeres en la ciencia, a través de redes sociales como Instagram, Youtube y TikTok. Actualmente, como una muestra de solidaridad hacia las mujeres que quieren seguir sus pasos, crea y comparte contenido que desearía haber visto cuando estaba en la escuela.

El martes 7 de junio, Katya volvió a Guadalajara con el propósito de recibir el reconocimiento del gobierno municipal del ayuntamiento. Durante la ceremonia, expresó: “Cuando estás sentado ahí [en el cohete] y sabes que en unos segundos vas a salir del planeta, la verdad es que ya no te da miedo. Al menos yo sentí tanta paz, tranquilidad, sabía que la situación ya no estaba en mis manos y que pase lo que pase ya no podía controlar lo que pasara. Y siempre digo que si tú tienes el poder de cambiar algo, adelante, pero si no lo tienes, entonces no vale preocuparte por eso”.

“Esta es una mujer que cumplió una promesa que hizo a los 7 años”, Katya Echazarreta.

No es la primera vez que Echazarreta vuelve a México, pues sus padres y hermanas residen en Jalisco y suele visitarlos cuatro veces al año.

“Cada vez que trato de dormir, sigo viendo la Tierra. La curvatura, los colores, las nubes… ha cambiado mi forma de ver la vida, de verdad”, publicó la joven en su cuenta de Twitter.

Katya Echazarreta: la primera mujer mexicana en llegar al espacio

Fotos de Space for Humanity.