Superbacterias vs humanos: la copa mundial de la salud pública

Menu

Superbacterias vs humanos: la copa mundial de la salud pública

Ser Humano

Superbacterias vs humanos: la copa mundial de la salud pública

Todos dejamos una huella por nuestro paso en este mundo, por muy pequeña que sea. Las bacterias no son la excepción. No hay que subestimar su impacto, aunque nos parezcan diminutas. Tal vez ya viste en el feis o en el tuirer un meme sobre bacterias que nos ocasionan enfermedades y que antes morían con antibióticos como la penicilina, pero ahora pueden desayunar ampicilina, almorzar ceftriaxona y cenar ciprofloxacina sin que les ocasionen efecto alguno. Sí, son nombres de antibióticos. Nuestra primera reacción suele ser reírnos de la forma graciosa en que se representa a estas bacterias y superbacterias, pero, ¿qué pasa si pensamos en el tema con mayor seriedad?

 

En 2000, Thomas F. O’Brien, un microbiólogo de la Facultad de Medicina de Harvard y fundador del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, dijo: “El uso de un antimicrobiano en cualquier sitio puede incrementar la resistencia a algún antimicrobiano en cualquier otro sitio” [1]. No sé a ti, pero a nosotros nos suena como a frase de película del tipo: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y eso es justo lo que implica el uso de antimicrobianos. La Resistencia Antimicrobiana (RAM para los cuates) es una de las grandes amenazas actuales que pone en riesgo la salud de animales, ambiente y seres humanos, además de ser un grave problema por la conexión entre las diversas formas de vida del planeta [2, 3].

 

El balón está en la cancha

 

Visualicemos este problema como si fuera una copa mundial de fútbol: 

Superbacterias vs humanos: la copa mundial de la salud pública

Grupo A:

 

• Bacterias, virus, hongos y parásitos: se perfilan como los favoritos a ganar desde un inicio, avanzando exitosamente a través de todas las fases respaldadas por el uso inadecuado y excesivo de antimicrobianos. Por ejemplo, cuando se trata un resfriado provocado por un virus con un medicamento que se usa para una infección de garganta ocasionado por bacterias.
• Información sobre desarrollo y actualización de tratamientos alternos: promueve un entrenamiento más innovador y se mantiene al día con el uso de procedimientos alternativos a los antibióticos.
• Contaminación ambiental: un contrincante difícil de vencer que podría asegurar su lugar en la final por la falta de conciencia y acciones de la población general o capacitación y regulación de las instituciones oficiales.
• Medición, monitoreo y vigilancia de los efectos toxicológicos del uso de antimicrobianos: uno de los equipos favoritos que incluye expertos profesionales en el área.

 

Grupo B

 

• Sector humano: con falta de entrenamiento en el control de infecciones, el adecuado suministro de agua potable y medidas de saneamiento adecuadas.
• Nuevas directrices sobre el uso de antimicrobianos en animales: el equipo estrella de la OMS, sustentado en que los agricultores y la industria alimentaria dejen de utilizar los antibióticos de forma excesiva.
• Contaminación de frutas y hortalizas con heces: se presenta como un fuerte rival a vencer ante la falta de acciones y controles adecuados.
• Gobierno y planificadores de políticas: equipo que fortalece el conocimiento, reforzando programas de concientización y comprensión de la RAM.

 

Grupo C

 

• Investigación y desarrollo sostenible de nuevos antibióticos y vacunas: otro de los favoritos, al tener herramientas de diagnóstico de nuevas bacterias y sus características e intervenciones en salud según las necesidades de cada población.
• Invasión y destrucción del hábitat de la vida silvestre: con entrenamientos en diversos lugares, provoca que seres humanos y animales infectados propaguen aún más las bacterias resistentes.
• Manejo adecuado de desechos residenciales, industriales y agrícolas: vienen con todo el apoyo y motivación a evitar la expansión de la RAM en el ambiente.
• Sector animal: la porra de los veterinarios los anima a buscar y promover prácticas adecuadas respecto al uso de antimicrobianos. 

 

Grupo D

 

• Movimientos de seres humanos y animales con infecciones: al no tener director técnico ni control ayudan a que la RAM avance en esta copa ya que pueden propagar a las superbacterias en lugares donde no estaban presentes.
• Plan de acción mundial para abordar la crisis de resistencia a los antimicrobianos: otro de los equipos favoritos que busca prevenir y controlar la propagación de las superbacterias.
• Reservorios de bacterias resistentes en el agua, el suelo, la vida silvestre: clasificaron a la copa porque permiten que vivan y se multipliquen las bacterias y superbacterias, por ejemplo, en las aguas residuales contaminadas, en los desechos de la industria farmacéutica y en el escurrimiento de estiércol de granjas. Estos permiten la supervivencia de las bacterias para que puedan ser transmitidas al medio ambiente, humanos y animales.
• Sector salud: un equipo realmente fuerte que busca la implementación adecuada en el uso de antibióticos cuando realmente se necesitan y la concientización de pacientes para prevenir infecciones.

 

Como habrás notado ésta es una copa diferente. Durante la fase de eliminatorias, cada equipo hace su mejor esfuerzo y se empeña en ganar; es un duro enfrentamiento entre los que buscan contrarrestar la RAM y aquellos que la fortalecen. Ganar la copa significa acabar con ella, aunque también se corre el riesgo de que el posible campeón pueda no ser la mejor opción para la salud de animales, ambiente y seres humanos.

Superbacterias vs humanos: la copa mundial de la salud pública

La final más esperada: porras, goles, faltas, tiempos extras y penales

 

En la final, el equipo de la RAM incluye a jugadores como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Kylian Mbappé –tú decide a cuál prefieres; desde el mundial Qatar 2022 varios se consideran messicanos–. El equipo rival puede ser alguno de los ya mencionados en los grupos A, B, C o D. En un mundial cada equipo representa a un país, aquí cada equipo representa a una población general con características diversas como: edad, género, alimentación, actividad física, empleos distintos, ser dueño de un firulais o un michi, padecer alguna enfermedad infecciosa de vez en cuando; en pocas palabras, personas con diferentes estilos de vida.

 

El árbitro de cada partido es el personal de salud integrado por médicos e investigadores en el tema; los jueces de línea (mejor conocidos como árbitros abanderados) son los actores involucrados en la creación y aplicación de acciones para controlar este partido que parece difícil de ganar; el terreno de juego es la biodiversidad de la Tierra; el balón de futbol son los antibióticos que se usan para el tratamiento de diversas enfermedades provocadas por bacterias, virus, hongos y parásitos. Mientras que la copa, en el mejor de los casos, significa alcanzar la salud/bienestar de animales, ambiente y seres humanos. ¿Cómo armarías la quiniela?, ¿a quién le apostarías como campeón? Es una decisión difícil, ¿cierto? Como dijo una amiga pambolera: “Los mundiales son impredecibles”, y éste no será la excepción; habrá que aplicarse para evitar frases como: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre” o “No era penal”.

Superbacterias vs humanos: la copa mundial de la salud pública

Ya lo decía el dramaturgo irlandés Bernard Shaw: “Nos hace sabios no el recuerdo de nuestro pasado, sino la responsabilidad de nuestro futuro”. Diversos países han implementado proyectos, acciones y medidas de regulación para controlar la RAM que pueden visualizarse como las porras que animan a los jugadores: en el Reino Unido se grita desde las tribunas que el uso de antibióticos sólo está disponible con receta médica; en Suecia la gente se alborota al escuchar la prohibición de antimicrobianos que promueven el crecimiento en animales destinados al consumo humano; Canadá hace lo suyo con el Programa Integrado Canadiense de Antimicrobianos; Estados Unidos se emociona con la creación del Programa Nacional de Monitoreo de la Resistencia a los Antimicrobianos. Por su parte, Chile y su afición cuentan con el Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos, Kenya alienta a su gente con la Unidad de Enfermedades Zoonóticas, Guatemala no se puede quedar atrás con su Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos y México grita a todo pulmón: ¡yo sí le voy, le voy a que implementen la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos! [1, 2, 7-17].

 

Levantando la copa

 

Enfrentar la RAM requiere de grandes innovaciones, como el enfoque de Salud Planetaria que la considera un claro ejemplo de que la salud humana, animal y del ambiente están conectadas [1]. Cuando la gripe, la venganza de Moctezuma (daños estomacales) o alguna enfermedad te visite (ya sea por virus o por bacterias), no debes automedicarte y consumir lo que dijo la comadre de tu mamá, el vecino, el primo de un amigo o tu crush, por favor: ¡no lo haga, compa! Porque sería un autogol. En todo caso, debes visitar a tu médico de confianza quien indicará el medicamento y la dosis adecuada. Pero si a tus conocidos les gusta recetar antibióticos como si fueran dulces, sácales la tarjeta roja y procede a decir: ¡expulsación! [1-4, 18].

Superbacterias vs humanos: la copa mundial de la salud pública

Aunque parezca comercial: hay que conservar y preservar la naturaleza antes de que sea muy tarde; su pérdida puede facilitar el camino para que las enfermedades zoonóticas (de los animales) entren en contacto con las personas. Al igual que en cualquier partido, es importante contar con un buen comentarista que narre con pasión, que te emocione. En este caso, el comentarista sería la implementación de estrategias efectivas para la comunicación de los riesgos de la RAM hacía la población general. Imagínate escuchar algo así como: ¡aficionados que viven la intensidad de la RAM!

 

Otras acciones necesarias incluyen mejorar la higiene y el control de infecciones a través de un abastecimiento suficiente de agua potable y medidas de saneamiento; regulaciones y políticas convenientes a los impactos actuales que representa la RAM; vigilancia de bacterias, virus, hongos y parásitos en vida silvestre y animales domésticos; así como la conexión de trabajo entre profesionales de la salud humana, veterinarios, población general, legisladores y académicos interdisciplinarios, epidemiólogos, organizaciones no gubernamentales internacionales y locales, artistas locales, urbanistas, ingenieros, arquitectos, entre muchos otros [1-4, 6, 7, 11, 16, 19]. Lo anterior nos puede ayudar a ganar el difícil partido contra la RAM, y ver a todos los aficionados celebrando y cantando algún fragmento de la canción favorita del mundial, que tal una adaptación de “La Copa de la Vida”, de Ricky Martín, que diga algo así: “Como Caín y Abel, es un partido cruel, tienes que pelear contra la RAM, consigue con honor la copa de la salud, para sobrevivir y luchar por ella, ¡luchar por ella! ¡luchar por ella!”.

Superbacterias vs humanos: la copa mundial de la salud pública

Referencias

 

[1] Tamhankar AJ, Lundborg CS. Antimicrobials and antimicrobial resistance in the environment and its remediation: A global one health perspective. Int J Environ Res Public Health. 2019;16 (23).
[2] McEwen SA, Collignon PJ. Antimicrobial Resistance: A One Health Colloquium. Microbiol Spectr (Internet). 2018;6 (2):1–26. Available from: www.chathamhouse.org
[3] Organización Mundial de la Salud (OMS). Resistencia a los antibióticos (Internet). 2020 (cited 2021 Jul 14). Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibióticos
[4] Cunningham AA, Daszak P, Wood JLN. One health, emerging infectious diseases and wildlife: Two decades of progress? Philos Trans R Soc B Biol Sci. 2017;372 (1725).
[5] Organización Mundial de la Salud (OMS). Resistencia a los antimicrobianos (Internet). 2020 (cited 2022 Dec 21). Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance
[6] Organización Mundial de la Salud (OMS). Resistencia a los Antimicrobianos RAM (Internet). Nota descriptiva N°194. Punto 15.1 del orden del día provisional. 2012. p. 6. Available from: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/amr-report/es/%5Cnhttp://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs194/es/
[7] Diario Oficial de la Federación (DOF). Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos (Internet). 2018 (cited 2021 Jul 26). Available from: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525043&fecha=05/06/2018
[8] REDRAM. Red Nacional de Vigilancia y Control de la Resistencia Antimicrobiana De Guatemala (Internet). 2018 (cited 2021 Jul 27). Available from: https://www.redram.org.gt/
[9] Secretaria de Agricultura y Ganadería. La FAO da a conocer Plan de Acción sobre la Resistencia a los medicamentos Antimicrobianos 2016-2020 (Internet). 2018 (cited 2021 Jul 27). Available from: https://sag.gob.hn/sala-de-prensa/noticias/ano-2017/agosto-2017/la-fao-da-a-conocer-plan-de-accion-sobre-la-resistencia-a-los-medicamentos-antimicrobianos-2016-2020/
[10] Hannah A, Baekkeskov E. The promises and pitfalls of polysemic ideas: ‘One Health’ and antimicrobial resistance policy in Australia and the UK. Policy Sci (Internet). 2020;53( 3):437–52. Available from: https://doi.org/10.1007/s11077-020-09390-3
[11] Hill-Cawthorne G, Negin J, Capon T, Gilbert GL, Nind L, Nunn M, et al. Advancing Planetary Health in Australia: Focus on emerging infections and antimicrobial resistance. BMJ Glob Heal. 2019;4( 2):1–10.
[12] Millanao AR, Barrientos-Schaffeld C, Siegel-Tike CD, Tomova A, Ivanova L, Godfrey HP, et al. Resistencia a los antimicrobianos en Chile y el paradigma de Una Salud: manejando los riesgos para la salud pública humana y animal resultante del uso de antimicrobianos en la acuicultura del salmón y en medicina. Rev Chil infectología. 2018;35 (3):299–308.
[13] Gongal G, Ofrin RH, de Balogh K, Oh Y, Kugita H, Dukpa K. Operationalization of One Health and tripartite collaboration in the Asia-Pacific region. WHO South-East Asia J public Heal. 2020;9 (1):21–5.
[14] Kimani T, Kiambi S, Eckford S, Njuguna J, Makonnen Y, Rugalema G, et al. Expanding beyond zoonoses: the benefits of a national One Health coordination mechanism to address antimicrobial resistance and other shared health threats at the human-animal-environment interface in Kenya. Rev Sci Tech. 2019;
[15] Qiao M, Ying GG, Singer AC, Zhu YG. Review of antibiotic resistance in China and its environment. Environ Int. 2018;110:160–72.
[16] Sardas S, Buyuk AS, Beceren A. It Is Time to Revitalize the Antibiotic Pipeline: Systems Ecology Can Help. Omi A J Integr Biol. 2020;24( 3):124–8.
[17] Gobierno de México. Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos en México (Internet). 2018 (cited 2021 Jul 26). Available from: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/estrategia-nacional-de-accion-contra-la-resistencia-a-los-antimicrobianos-en-mexico
[18] Mayo Clinic. ¿Qué son las superbacterias y cómo puedo protegerme de las infecciones? (Internet). 2022 (cited 2022 Jan 4). Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/infectious-diseases/expert-answers/superbugs/faq-20129283
[19] Collignon PJ, McEwen SA. One health-its importance in helping to better control antimicrobial resistance. Trop Med Infect Dis. 2019;4 (1).

 

Diseño: Yosmara Aranzazu Pérez Jiménez

 

Vórtice, enero-mayo 2021 es una publicación trimestral digital editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Correo: revistavortice@uaem.mx. Editora responsable: Jade Gutiérrez Hardt. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-070112203700-203, ISSN 2395-8871, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.


Responsable de la última actualización de este número: Roberto Abad, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209.


Vórtice está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Publica artículos de divulgación relacionados con las ciencias y las humanidades, y textos breves que transmitan el gusto por el conocimiento científico. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor. Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *